miércoles, 1 de septiembre de 2010

Película Chilena “El Memorial” gana IV Festival Internacional de Cine Social y DD.HH de Valparaíso 2010


El documental “El Memorial” del documentalista porteño Andrés Brignardello, se adjudicó la IV edición del Festival Internacional de Cine Social y Derechos Humanos de Valparaíso.

La cinta que relata a propósito de la construcción de un memorial a las victimas de la dictadura militar chilena en Valparaíso, las vidas y sentimientos de un grupo de hijos e hijas y sus opiniones respecto a verdad y justicia en los casos judiciales de sus padres, se adjudicó la mención Salvador Allende al Primer lugar, en la categoría Memoria y Dictadura.

El Memorial es un documental de 60 minutos que muestra el esfuerzo por construir este memorial, sus características, las dimensiones técnicas y políticas de la obra en el contexto de una ciudad dominada casi en su totalidad por la influencia de lo marítimo y militar, y en donde paradojalmente la convivencia entre víctimas y victimarios es parte de la cotidianidad e influencia la identidad social y cultural de la comunidad de Valparaíso.

El director del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Valparaíso, Nelson Cabrera, destacó la importancia que ha adquirido el certamen con el paso del tiempo, consolidándose como "una actividad tradicional cultural del comienzo del verano".

"Hemos dado un paso muy importante, ya llevamos nuestro cuarto año de festival y la respuesta es superlativa, el festival va creciendo", añadió Cabrera.

En otra de las categorías relevantes en competencia, Memoria Histórica, el primer lugar fue para la película La Buena Nueva de Helena Taberna.

En tanto en la categoría Pueblos Originarios, el galardón lo obtuvo el largometraje chileno "Gullumapu", de Dafne Moncada.

No hay comentarios: