martes, 29 de enero de 2008

Documental Una Vida Verdadera; El Sacrificio de Miguel Woodward Nominado al mejor Documental del Año 2007


La cinta compite por el Premio Pedro Sienna con "Calle Santa Fe" de Carmen Castillo y "Los Ángeles Negros" de Jorge Leiva y Pachi Bustos.


Los primeros meses están hechos para premiar. Además del Oscar, la Berlinale o el Sundance, en Chile también se comienza la temporada de galardones y se hace con el cine, de la mano de los premios Pedro Sienna, que serán entregados este jueves 31 de enero a las 21 horas.

Son 17 categorías en las que compite lo mejor de la producción cinematográfica nacional estrenada entre enero y octubre del 2007, donde las más destacadas fueron las películas La Vida Me Mata de Sebastián Silva -que también acaparó la categoría de cine en los premios Altazor, que serán entregados próximamente- y Casa de Remolienda, dirigida por Joaquín Eyzaguirre.

La cinta de Silva obtuvo 11 nominaciones entre las que se cuentan mejor largometraje, categoría que comparte con El Pejesapo de José Luis Sepúlveda y Casa de Remolienda; dirección, guión, interpretación principal masculina -Diego Muñoz- y secundaria -Claudia Celedón-.

En la categoría de no ficción los documentales seleccionados son Calle Santa Fe, de Carmen Castillo, Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward, de Andrés Brignardello y José Acevedo, y Angeles Negros, de Pachi Bustos y Jorge Leiva.

En esta ocasión, se entregará un reconocimiento especial a la profesora e investigadora de cine Alicia Vega, por su destacada trayectoria en la formación de realizadores.

El premio lleva el nombre de uno de los precursores del cine chileno, emblemático por su trabajo en cintas como El Húsar de la Muerte (1925), único largometraje nacional mudo que aún se conserva.A los ganadores se les entrega una escultura realizada por la artista nacional Cristina Pizarro y la suma de 250 UTM -cerca de ocho millones de pesos- por su triunfo.


No hay comentarios: